Para amar el cine: El Globo Rojo (1956), por José Luis Cerdán


Película corta, apta para todos los públicos y especialmente para que nuestros nietos aprendan a amar el cine-cine, la amistad, la poesía… antes de contaminarse con otros sucedáneos.

Se puede ver en: http://www.youtube.com/watch?v=OZ_iM1At7UA&feature=related


4 comentarios:

  1. 'El Globo Rojo' me hizo soñar. Debí verla con doce o trece años, pues aquí las películas tardaban en llegar. Debían pasar la censura, trámite que no era breve. A 'El Globo Rojo' le costó pasarla, supongo que porque al ser una película muy premiada, y encima con la fatídica palabra 'Rojo' en su título, a nuestros censores (los más peligrosos trabajaban en el funesto 'YA') se les debieron encender casi todas las alarmas. Me llevé una gran alegría cuando la editaron en DVD. Mi copia la encontré en la entrañable (y desaparecida) Jaune del Boulevard de Saint Michel. Cambio cromos.

    La película que José Luis llama 'Stowaway in the Sky' se llamaba en realidad 'Le Voyage en Ballon'. La confusión supongo que viene de que Jack Lemon, que dobló la voz en off que narraba la historia (era otra película corta, aunque no tanto como la otra), se quedó tan abducido por la historia que compró los derechos para los USA y el UK, donde su propagación, gracias a él, acabó siendo incomparablemente superior a la registrada en el mercado francófono. Es una película intemporal, las que jamás envejecen (mucho más que 'El Globo Rojo'). El prota es el mismo niño Pascal Lamorisse, dos o tres años mayor. Con su abuelo vive una aventura que me hizo soñar de niño de trece años y de abuelo de 65 (no hace mucho que volví a 'reverla'). No sólo es una historia conmovedora y mágica, sino un recital de fotografía prodigiosa y de música embrujada. No os la perdáis, pero si podéis elegir buscad la versión francesa original (también cambio cromos), porque la voz de Pascal es indoblable.

    Gracias por rescatar estos preciosos espectros, José Luis.

    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. En you tube se pueden ver completas:
    Crin Blanc (1952)
    http://www.youtube.com/watch?v=I5WDK7Gx6-U
    y la que le costo la vida a Lamorisse,
    Baadeh Sabah rodada en 1970 y estrenada en 1978,
    http://www.youtube.com/watch?v=WQjos4eEDrE

    ResponderEliminar
  3. Siento por Crin Blanc un cariño especial, aunque no por la peli en sí misma (no es tan mágica como la otras de Lamorisse; se nota demasiado que Don Albert hacía sus primeras armas), sino por estar rodada en La Camargue, y no pocas secuencias, en particular, en la prodigiosa playa de Piemançon. Mi cariño sentimental viene de que ahí, en esa playa inmensa que ya era naturista en 1966, fue donde al fin acabé de sacudirme la caspa de las sotanas, esa con la que tanto empeño me fumigaron (prefiero no generalizar, pues bien sé que algunos no la tienen por inmundicia, sino por santidad) durante mi tiempo en el Ramiro.

    Alfonso el Nostálgico

    ResponderEliminar
  4. No había visto la película hasta ahora y me hubiera perdido algo bueno de no haberla visto en esta ocasión. Siempre me gustó el cine pero se conoce que a los cine club que frecuentaba no llegó.
    Bonita, tierna y muy francesa, francesa hasta la médula. Con una fotografía preciosa y con una panda de "bárbaros" que refleja lo que debíamos ser por aquel entonces, niños de la postguerra.
    La recomendaré para mis hijos y nietos.
    Gracias por informarnos de estas cosas.

    ResponderEliminar

escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.