La Dama de Shangai (1947), por José Luis Cerdán






La primera razón para elegir esta película es porque Orson Welles es mi director preferido y la Dama de Shangai mi película preferida de su filmografía.


La segunda porque se estrenó en un año importante para nosotros: 1947.


La tercera porque la protagoniza la actriz más sexy de la historia del cine, después de un año de haber lanzado a la pantalla Gilda, con el striptease más erótico nunca visto. (Hasta los moralistas patrios se dieron cuente del peligro masturbador).







¿Qué decir de la película?


Es una historia de cine negro en la que un pánfilo Michael O´Hara (Orson), encoñado con Elsa Bannister (Rita), se ve envuelto en un tejido de intenciones asesinas, asesinatos virtuales y asesinatos reales.


 La secuencia que marca un hito en el cine mundial, es la persecución dentro de una caseta de feria con espejos deformantes donde éstos van rompiéndo bajo los disparos de los protagonistas.







Cabe destacar el papel secundario de Everett Sloane en el marido de Elsa (Arthur Bannister), mezclando maldad, cinismo y astucia.






La razón de mi debilidad por Orson Welles es que aúna la estética en la realización y en el montaje de los clásicos europeos sobre todo de S.M. Eisenstein por un lado, y la solidez de los guionistas de Holywood por otro.


El cine sin un buen guión donde no haya diálogos adecuados, no puede ser ni un buen documental.


Cerdán

2 comentarios:

  1. La Rita que con tanta pasión describe José Luis (que yo comparto) tenía dos cuartos de española, uno de irlandesa (supongo de ahí le venía el pelo) y uno de italiana. Antes de llamarse Rita Hayworth se la conocía por Margarita Carmen Cansino, pero ahí acaba su españolidad, pues era una total indígena de NYC. En el momento de filmar 'La Dama de Shangai' tenía 29 tacos, y en mi carroñera opinión estaba para comérsela. Nuestros beatíficos censores sin duda pensaban lo mismo.

    Alfonso

    ResponderEliminar
  2. Se me olvido. Si os fijáis en la tercera foto, la imagen en primer plano se repite en los espejos reflejando dicha imagen en ángulos envolventes, así consigue congelar el movimiento circular. Genial.
    Cerdán

    ResponderEliminar

escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.