El Cine de nuestra época fuera del Ramiro, por Manolo Rincón


Ya he indicado en las memorias como el modesto cine de 16 mm. la Prepa, me deleitó y me aficionó a este arte y a la técnica que había detrás de todo ello. Creo que las mejores películas que nos proyectaron fueron “El Prisionero de Zenda” y “Lilí”.


Pero no olvidemos que en aquellos años la TV no existía y el Cine se nos ofrecía como la ventana por donde ver las mayores maravillas.


Voy a referirme a tres películas que me impactaron y que recuerdo muy bien y que vi en cines que no eran del Ramiro. Por supuesto tengo copias para ver en casa. Responden a un periodo de diez años entre la primera y la última.


EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS










La mítica productora británica de filmes de terror “HAMMER” produjo este film, que debió costar muy poco dinero. En España se exhibió en 1.955. Yo la vi con mi padre en el Cine Cristal de Bravo Murillo, creo que en noviembre.



El argumento es muy sencillo.  El Doctor Quatermass ha lanzado un cohete tripulado al espacio. Al regresar a la Tierra, algo salé mal y se estrella en un campo de Inglaterra. Rápidamente acuden los equipos de emergencia y el propio Quatermass a rescatar a los tripulantes y descubren que dos de ellos han desaparecido sin dejar rastro mientras que el tercero sufre una conmoción que le impide contar nada de lo sucedido.


El misterio comienza a resolverse cuando los investigadores descubren restos orgánicos en la nave y Quatermass llega a la conclusión de que ésta ha traído de vuelta a la Tierra una forma de vida que se está fusionando con todo ser vivo que encuentra en nuestro planeta y que puede ser una amenaza para la vida humana. Su mujer le suelta y parece que será el fin de la humanidad.


Todo el mal se ve en un horrible brazo. Al final, como no puede ser de otra manera, es destruido.



Esta película me asustó y por la noche no podía dormir, pensando que venía el monstruo con el fatídico brazo. La película no tenía ni música de fondo, en blanco  y negro y con muy malas maquetas de cohetes y edificios, pero a mí me horrorizó. Vista hoy casi da risa, pero me marcó muchos años.



GIGANTE


La película es de 1.956, rodada en Cinemascope y la vi en el año 57 en el Cine Roxy A, con mis padres.






Liz Taylor me gustaba aunque era morena. Me parecía entonces una mujer con muchísimo encanto, figura y senos perfectos y unos maravillosos ojos que no sabía qué color tenían (luego supe que violeta. Había leído su biografía en unos cuadernillos que se editaban entonces.  Detrás del color violeta de sus ojos, se escondía una mujer cargada de una feminidad exuberante y un temperamento explosivo, que le sirvieron para erigirse en una estrella del cine en la época dorada de los cincuenta, donde Hollywood era una fantástica fábrica de sueños




 





En la película está genial. Demuestra un gran talento.



El argumento es más o menos el siguiente:



El film trata del devenir histórico de una familia que, aunque al principio se resiste, finalmente cede ante las presiones para convertir su hacienda de ganadera a petrolera. Muestra cómo la riqueza del petróleo impacta en sus modos de vida y en los desafíos que como padres les surgen de educar y acompañar el crecimiento de los hijos.


Comienza con Jordan Benedict (Rock Hudson) dueño de una extensa hacienda, que conoce a Leslie (Elizabeth Taylor) en Maryland, con quien se casa. Ya en su estancia, pronto los dos se dan cuenta de las diferencias que les separan. Tienen 3 hijos.


Se descubre petróleo en sus tierras y son presionados para convertir su hacienda de ganadera a petrolera, actividades que al principio conviven, para finalmente prevalecer el petróleo.


Jett Rink (James Dean), es un empleado de Benedict algo conflictivo, que termina siendo dueño de una parte de la tierra en la cual luego encuentra petróleo, esto le permite convertirse en un hombre muy rico. Pero, aunque dueño de un imperio, es infeliz por la frustración que le provoca su amor por Leslie, la esposa de su ex-jefe, a la cual intentó en algún momento conquistar. Se llega así al enfrentamiento de Jett con la familia Benedict, y concluye con la introducción de los nietos Benedict.


Aparece la Texas profunda, conquistada por la fuerza a Mexico en 1.845.



La película me cautivó y me dejó una  huella profunda. Su música la llevo siempre en mi coche. Es un tema estupendo de Dimitri Tiomkin que está en este enlace:





EL ALAMO DE JOHN WAYNE






La película está rodada con los medios técnicos más avanzados de la época (1.960). Todd-Ao (70 mm.) y sonido estereofónico.


Cuenta la historia de la independencia de Texas, que comienza cuando en San Antonio de Béjar, cerca de Rio Grande, el General Sam Huston ordena al Coronel Travis, detener al ejército que el Generalísimo Santana dirige a marchas forzadas a San Antonio para conquistar de nuevo el territorio y evitar la secesión. Se unen a los rebeldes unos aventureros capitaneados por Davy  Crockett que era congresista en Estados Unidos. Fortifican una antigua misión española mientras llega el ejército mexicano. Era febrero de 1.836.


El ejército empieza a llegar y tiene un aspecto napoleónico. Los mexicanos usan uniformes muy vistosos, similares a los de los militares coloniales españoles.


Son cinco mil mexicanos contra 187 defensores. El general Santana se muestra generoso y da oportunidad de evacuar toda la misión y evitar la masacre. El Coronel Travis al mando se niega.


La batalla es cruente, muy mal dirigida por el Generalísimo Santana, que al final consigue la victoria con un coste muy alto de soldados. Todos los defensores de la misión mueren excepto la mujer del capitán Dikinsons y su hija pequeña.


La película tiene piezas musicales de Dimitri Tiomkin que son clásicos: Degüello magistral toque militar que caracterizaba a los mexicanos. Las hojas verdes, maravilloso tema musical que todos hemos bailado en aquella época en los guateques.  La balada de El Álamo, que narra la batalla.


A mí con 14 años me impresionó, me gustó y me enseñó una parte de la historia que no conocía.


La vi en 1961 en el cine Paz que tenía todos los medios para disfrutarla.


Años después supe que estaba censurada en origen (USA) y pude ver la versión completa que presenta a un coronel Travis brutal que sabe que todos sus hombres morirán y los miente así como los desprecia. En la versión censurada esto queda oculto.


Dejo el enlace con la música, estupenda de esta notable película:


http://www.youtube.com/watch?v=MgVyJjzD_-4&feature=related

13 comentarios:

  1. Ya somos dos los que pasábamos miedo por la noche con aquella película. También me impresionó los 5000 dedos del doctor T, aunque no era de miedo, pero la presencia de escenas oníricas o de gran ficción también me impresionaban. Ingenuos y jovencitos que éramos. Pero asi se van forjando los caracteres, a base de experiencias cada vez más difíciles. Y aquellas eran las que nos correspondían por nuestra edad. Y no sólo eso. Yo lloraba en muchas pelis. Y todavía hoy me ocurre, pues soy muy emotivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi, las que más miedo me daban eran as de Marisol: el de volverme gili....as.

      Eliminar
    2. Menos lobos con tus comentarios de Marisol (Pepa). ¿Te volvía o te ponïa?.
      Seguro que tu has participado, como yo y otros, a las "visitas" que haciamos al entresuelo del salón de actos, frente a las clases de dibujo, cuando la niña tenía grabación y de vez en cuando se jorobaba porque una panda de indocumentados hacían ruidos al bajar los asientos de las butacas de madera. ¿o nó?.
      Respecto a los argumentos y trama de los filmes te doy la razón, toda, pero esa es otra historia.

      Eliminar
    3. No vi nunca a Marisol por las aulas del Ramiro. Supongo que iría por allí cuando yo ya estaba en el nocturno, y a nuestras horas (de siete a diez, creo recordar) ni nosotros estábamos para marisoles ni ella lo estaría para obreros. De lo que no me cabe duda era de que 'no me ponía'. Su voz estridente, de gato atropellado por un camión, me ponía de los nervios. En cuanto a su prestancia física, pues nein. Las rubias del frasco pequeñajas jamás me han dicho nada (lo mío son las walkirias). Sólo empezó a caerme un poco bien al hecerse mayor, dejar de sufir ataques de apendicitis cada dos por tres y salir en pelota en la portada del Interviú. Lo malo fue cuando le salió la inculta malagueña que llevaba en el fondo de su alma para liarse con un jeta komunaka que decía que bailaba. El día que leí una declaración suya donde afirmaba que su mayor gozo en esta vida era planchar los gayumbos del Esteve, le cerré mentalmente la tapa de su ataúd.

      Alfonso

      Eliminar
  2. Vicente que coincidencia Los 5 mil dedos del Dr. T (Teuilica), también me dio miedo, en especial las escenas oníricas que comentas. Otra que me asustó fue Los Hijos del Volcan, donde el monstruo se come a un policía y se ve la cabeza dentro de su boca y los pies fuera pataleando. Terrorífico para tan pocos años. Y esas eran toleradas. Seguro que una calificada 3-R no daba miedo, pues sería que se veía un trozo de pierna de alguna diva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Hijos del Volcán... valgam déu, quina maravilla. He debido verla 87 veces, y aún lo hago alguna vez que otra (tengo el DVD). Nunca me dio miedo, como tampoco me lo dio Godzilla, ni ningún otro de los innumerables monstruos japoneses (los adoro; ¿se nota?). Me recuerdo con el bocata mortadela en la mano, esperando espectante que se apagara la luz, y con un fondo de llamas infernales aparecieran los carteles... Kenji Sawara, Yumi Shirikawa, dirigida por Inoshiro Honda... qué portento, y qué maravillosos han sido siempre los monstruos. El de esta peli era monstruo redundante, con back-up (vamos, que eran dos). Un pterodáctilo supergigante que volando a toda leche se cargaba los 'Sabres' japanakas (una pena que se vieran los hilos de los que colgaban; estaba tan mal hecha que te enternecía), y que a manera de calderón en re con toda la orquesta dejaba la hermosa Sasebo hecha un bebedero de patos. Qué nostalgia, Manolo, qué nostalgia...

      Eliminar
    2. Si ahora vista "Los hijos del volcán", da más bien risa. Pero entonces para mi era terrorífica y pensaba que iba a salir el monstruo volante y arrasaría Madrid por la noche. Que miedo por dios. Otra película que me desconcertó fue "El enigma de otro mundo". Era también de bajo coste, en blanco y negro, pero algo de terror infundía. Asalto a la Tierra también era un poco turbadora... Como dice Vicente, nos fueron forjando esas películas, mucho mejores que las oficiales españolas ("Murió hace 15 años", "Amanecer en puerta obscura", "La herida luminosa", "Balarrasa"... y tantas otras que me aburrían soberanamente)

      Eliminar
    3. Para películas horrorosas, las que ponían en Semana Santa, para terminar de castigarnos por nuestros horribles pecados. ¿Recordáis aquellos espantos, 'El Beso del Hombre' y 'El Hijo de Judas'. Esas sí que eran de terror puro y duro.

      Alfonso

      Eliminar
    4. Hubo una muy curiosa, que se rodó supongo casi sin dinero y ex profeso para la Semana Santa. Se llamaba "El Judas". Ocurría la acción en un pueblo de la España profunda, donde un pobre diablo, emulaba a Judas, recibiendo dinero por vender a un inocente. El final era aterrador, con la muerte de el Judas, entre grandes remordimientos por su malísima acción

      Eliminar
  3. EL Judas. (1952). Yo la recuerdo como una espantosa película, con una horrible muerte del malvado protagonista que vende y difama a "Jesús"

    Sinopsis
    Drama de denuncia social que tiene como telón de fondo la Pasión de Jesucristo, representada todos los años en el pueblo catalán de Esparraguera. El papel de Judas es interpretado por un hombre despreciado y odiado por todos los vecinos, un ser ruin y malvado que en su fuero interno desea hacer de Jesucristo. Para ello acusa falsamente al que normalmente hace ese papel de haber cometido un robo
    AMPLIACIÓN
    Un individuo de malos sentimientos y peores métodos, dispuesto a todo con tal de satisfacer su avaricia y vanidad, se encuentra descontento con el papel de Judas que encarna en la Pasión que tradicionalmente se representa en su pueblo, aspirando al papel de Jesús. La temática religiosa (la Pasión de Esparreguera en Cataluña es el escenario) permitió que esta película se exhibiera en catalán durante los años de la dictadura extrema.

    Parece que el Catalán no estuvo tan perseguido como nos quieren hacer creer estos de ERC

    La película es vomitiva Me dejó un recuerdo pésimo de la ruindad humana. La vi con mis padres en semana santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las de terror recuerdo bien la de Quatermans y me la recuerda por el nombre cuando re-veo "Las Minas del Rey Salomón" con Stewar Granger que se llamaba igual.
      Tambien recuerdo como de mucho miedo "El experimento del Dr. Mabuse" y "Los crimenes del museo de cera". Me imagino que serán visibles por you tube, como casi todo.
      Lo de la semana santa era un horror, música sacro-militar y las de romanos y Judas el Iscariote. La primera de S.S. que me gustó fue, ya mas tarde, "La pasión según San Mateo" que dirigió Pasolini.

      Eliminar
    2. La peli de terror de aquellos tiempos que más me impresionó, y que más me afectó en el devenir de mi vida, fue 'La Gran Familia'. ¿Recordáis el espanto? Una casa minúscula con quince niños, quince, un papá delineante y una mamá sus labores. ¿Nunca os asaltaron pesadillas evocándola?

      Alfonso

      Eliminar
    3. Alfonso yo no vi la Gran Familia. Por suerte. ¿ recordáis 13 por docena?. la echaron un sábado en el cine de la Prepa y casi lloro cuando muere el padre...

      Eliminar

escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.