Cartel (1963), por José Luis Cerdán

Por cortesía de José Luis Cerdán aquí tenéis un verdadero incunable: un 'Cartel' de 1963. Cuando veáis la clasificación moral (3R, mayores con reparos; 4, gravemente peligrosa) haced el favor de no desmayaros.


5 comentarios:

  1. Las películas se clasificaban e TP=Todos los públicos, 1, 2, 3=Mayores (16 0 18 años según la época), 3-R=Mayores con reparos y 4= Gravemente peligrosa.
    En el panfleto Cartél se puede ver.

    Citar que el perro de Baskerville una inocente película de Serlock Holmes, tenía un 3 y me echaron del cine por estar viéndola con 15 años, amenazándome con una multa. El 4 lo tenían Esplendor en la Yerba, Mogambo y Corredor sin retorno, por ejemplo.

    Yo creo que eso ya se ha superado, pero las películas se mutilaron por causa de la censura, lo cual también pasaba en UK, si os acordaís allí te avisaban al principio de que la peli estaba censurada.

    ResponderEliminar
  2. Y West Side Story 3R (gravemente peligrosa y mi hijo pequeño ¡la vio más de una vez a los 10 años!). Pero, ¡si es un alegato contra las pandillas callejeras!. No entendían nada, anda que el caso que les hacía la parroquia.
    Cerdán

    ResponderEliminar
  3. Y eso que en Mogambo a Grace Kelly y Donald Sinden los convirtieron en hermanos, preferían el incesto antes que el adulterio. Qué época más ridícula.
    Cerdán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí ya no sabría qué decir. Transformar un matrimonio tirando a desapasionado en incesto como la copa de un pino añadió un morbo a la peli que le sentó la mar de bien. Según creo, la productora incluso valoró la posibilidad de modificar el original con acuerdo a las gozosas e imaginativas ideas españolas, pero al final no se atrevió, pues les parecía excesivo para las puritanas tragaderas del público usaco.

      Eliminar
    2. ¡ Cada día mas asombrado ¡ ¡ Y vaya curro que estáis haciendo solo unos pocos ¡. Vale, yo me apunto aunque sea solo desde la “clak”, por ahora.
      Sacar tiempo para seguir todo esto tiene su miga. Yo tengo la suerte de estar de “vacaciones” porque a mi mujer la tengo todavía trabajando y me deja mas tiempo para mi solito. Cuando esta situación se acabe voy a tener que ponerme un horario.
      Vamos al cine. Poco que comentar POR AHORA, aunque no esperar el grado de detalle a que alguno llega.
      Hoy solo recordar las películas de aquella época, censuradas y que ahora se ven en versión íntegra. De repente te cambian las voces de los personajes y te hacen un lío sonoro. En Mogambo, Esplendor EN la hierba o La gata sobre el tejado de cinc se descubre.
      Ahora me vienen a la cabeza estas películas: “Fantasía”, “Mundo Cane”, y “Apocalipsis Now” (esta mas moderna”.
      Seguro que salen mas.

      Eliminar

escribe tu comentario en el recuadro.
NO TE OLVIDES DE FIRMAR.
¡ LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN BORRADOS !.